La laguna de Llanganuco

La laguna de Llanganuco es un acervo turístico de aguas color turquesa que atrae a los amantes de la naturaleza. Se ubica en el Parque Nacional Huascarán, a 84 Km al noreste de Huaraz en el imponente Perú. Esun monumento natural que se encuentra en un alto valle, entre los NevadosdeHuascarán y Huandoy. Su ubicación a 3800 mts de altura, se integra por dos lagunas:Chinancocha y Orconcocha. Éstas, laguna hembra y macho, conforman una quebrada llamada Laguna deLlanganuco, de aguas gélidas, verdosas y tranquilas.
La leyenda de las lagunas de la Quebrada de Llanganuco
En tiempos incaicos llegó a una tribu laboriosa y pacífica, un soldado mal herido entregando un encargo al gran jefe.Contó que guerreros cusqueños saquearon su pueblo, matando y violando sin piedad.Que venían en dirección a esta tribu,alertándolos a prepararse. El jefe, dudando poder enfrentar tamaño enemigo, propuso a Huáscar el jefe cusqueño y joven guerrero, una política de paz. Huáscaraceptó la paz y se alojó en la aldea. Días después, Huandy, la hija del gran jefe y Huáscar se conocieron y enamoraron jurando no abandonarse jamás. Huyeron entonces de la tribu para no regresar.
El padre de Huandy, enfurecido, ordenó les capturaran y colgaran en palos frontales hasta verse morir el uno al otro. Huáscar esperó infructuosamente ayuda de su pueblo y juró vengarse. Ambos lloraron hasta secarse por dentro. Así, las lágrimas de Huandyformaron el lago Chinanchocha(laguna hembra) y las de Huáscar el Lago Orconcocha(Laguna macho). El Dios sol bendijoluegoa los enamorados convirtiéndolos en los Nevados Huandy y Huascarán. Este último,diluvió en 1970, sobre los pueblos de antaño, toneladas de nieve hasta su destrucción, cumpliéndose así la venganza prometida.
Clima y flora para conocer
Su clima es semiseco y templado, con temperatura promedio de 10°C y lluvias temporales. Por eso, la mejor época para viajar es entre abril y noviembre, por la baja lluviosidad. La flora y la fauna de la región, fueron preservadas en este parque en 1985 por peligros de extinción y hoy pueden apreciarse en largas caminatas. Los paseos en bicicletas y botes son las actividades más comunes, para disfrutar del paisaje. La laguna de Llanganuco es sin dudas el destino ideal para quien desea disfrutar de la paz y la belleza que ese hermoso lugar tiene para ofrecer a sus visitantes todos los días. Sin duda alguna, un lugar maravilloso para vacacionar.






